lunes, 24 de agosto de 2015

2° año de MamyBebesaurio

TEMAS QUE ENCONTRARÁS EN ESTE POST
  • Aprender como mujer y como mamá.
  • Respetar las decisiones y opiniones de otras mamás.
  • Nuestro primer viaje fuera de casa.
  • Los terribles y no horrorosos dos años.
  • La salud en tiempos de MamyBebesaurio.
  • Un hermanito nuevo, un nuevo bebesaurio.

APRENDER COMO MUJER Y COMO MAMÁ
"¡Qué bonito es lo bonito!"
Dicen por ahí y la maternidad no es la excepción, no, no lo es y no estoy loca, la maternidad es algo bello, una etapa donde las mujeres que le encuentran el gusto, lo disfrutan, hasta esos días malos también son bellos. 
Es verdad que los padres estamos para educar o guiar a nuestros bebesaurios, pero ¿Porqué no? También estamos para aprender como mujeres que somos.

La verdad es que ya no recuerdo lo que significa tomar un baño de 40 minutos con agua caliente, rasurarse a detalle o maquillarse las pestañas, pues mis prioridades han cambiado y con eso he aprendido a valorar cuando algo de lo anterior se puede hacer (mejor dicho bebesaurio me deja) al igual, como decidí no hacer uso de las guarderías o CENDIs, no trabajo, el empleo que llego a tomar es temporal y porque mi mamá me hace el enorme favor de cuidarme a mi hijo, pues sé de la deficiencia que estos tienen en mi país, así mismo, la economía de MamyBebesaurio aveces flaquea, por más que utilice mis conocimientos de ahorro del hogar y eso me ha servido para valorar lo que antes no.

 No es que haya sido derrochadora, pues en mi casa cada peso que entraba y salía, me enseñaron a valorarlo, pues cuesta ganárselo, pero cuando eres soltera, tu única preocupación es satisfacer tus gustos y a eso me dedicaba.

 Hoy día es mi prioridad echar al carrito del super, lo que mi hijo (en un futuro hijos) van a necesitar, comida, pañales, ropa, cosas de higiene, toallitas y si sobra, prefiero comprar algo que haga feliz a mi hijo (como un dulce o un juguete) antes de usarlo para mi. Aprendes a pensar primero en tus hijos que en ti, pues sabes que su felicidad es la de ellos y no importa si vistes lo mismo o tienes que comprar prendas de rebaja, pues todos esos sacrificios, valen la pena para los bebesaurios.

Como mamá, todos los días aprendo cosas nuevas pues la bondad de mi hijo enserio me mata de ternura. Como todo ser humano, hay días en los que suelo no poder más, pierdo la paciencia, trato de no gritarle pero mi cara es evidente ante el cansancio y la preocupación, bebesaurio lo sabe y el también se pone irritable, hasta parece que lo hace a propósito, pero siente toda esa tensión de mamá y no sabe como procesarla, cuando trato de calmarme, no puedo detener las lagrimas, lagrimas de desesperación ante algunas situaciones, lo único que espero es que ese día termine pronto, pero bebesaurio es tan lindo, que se acerca a mi, me toma de las manos, me sonríe, me abrasa y me da un beso en las mejillas, eso es más de lo que puedo esperar de la vida, que mi hijo de apenas dos años, entienda y sea empático con su mamasauria, ese tipo de detalles que la vida me regala, me motivan a seguir adelante, a ser mejor humano para ser mejor mamá para mis hijos. 


RESPETAR LAS DECISIONES Y OPINIONES DE OTRAS MAMÁS

Cuando inicié esta aventura de ser mamá, todo era muy diferente, esperaba demasiado de todo y todos, hablaba mucho y escuchaba poco, peleaba por "defender" mi visión de la maternidad, leía bastantes artículos y observaba muy poco a mi alrededor. 

Un día, se me ocurrió dejar de lado eso ¿Porqué? porque me encontré a alguien igual que yo, con actitudes posesivas y nada positivas ante la vida y la maternidad, me dije a mi misma ¿Así me veo también? Entonces empecé a escuchar la sabiduría y experiencia de otras mamás, mi abuela materna, mi propia madre, mis tías y primas y conocidas que gozan de la maternidad. Algunas experiencias (como en todo) dejan mucho que desear, otras tantas te alimentan y te enseñan más de lo que esperabas, pero sobre todo, aprendí a respetar la opinión y decisión de otras mamás ante la crianza con sus hijos. 

La crianza respetuosa es un arte bastante bello, se acompaña de disciplinas como Montessori, disciplina positiva, crianza con apego, en fin otros tantos temas tan lindos de la educación para padres que podría llevarme años en entenderlas y aplicarlas, solo sé que el objetivo de todas ellas (aunque no las haya mencionado) es el bienestar de los hijos e hijas, a todos y todas nos preocupa que algo malo pase en ellos, que desarrollen traumas o obstáculos que les impidan crecer, porque eso queremos todos; VER TRIUNFAR A NUESTROS HIJOS E HIJAS. 

Por eso, cuando te topes con una mamá o papá que no apoya tus creencias, utiliza la frase tan hermosa "No estoy de acuerdo pero respeto tu visión" pues el o ella no va a convencerte de hacer algo lo cual no cree y viceversa, así que no te desgastes en querer cambiar a ese mundo, dedícate a ser mejor en tu mundo y respetar a los otros, que de eso se trata la convivencia, entre mamás, papás y todo el mundo.

NUESTRO PRIMER VIAJE FUERA DE CASA
Una experiencia personal, no suelo contar mucho por aquí este tipo de hechos, así que me parece será la primera vez que narre esto, espero les sirva igual de algo jeje. Mi mejor amigo de la preparatoria se iba a casar, el muy mono con su prometida, vinieron hasta Cuernavaca (la ciudad donde vivimos) desde Oaxaca (la ciudad donde ellos viven) a dejarme la invitación a su boda, me avisaron casi con un año de anticipación porque no querían que estuviéramos ausentes, así que desde un año antes comencé a ahorrar, a avisarle a mis demás amigas y amigos que estaría por allá para visitarnos y recordar tiempos de antaño, en fin mil planes. El día llegó, viajamos en autobús, la verdad con un niño de 18 meses, no es recomendable viajar en ese medio, si tienes la posibilidad de hacer más corto el viaje ¡hazlo! usa el avión u otro medio más rápido pues viajar más de 8 horas, es en verdad estresante, entre maletas, cargar a bebesaurio, bolsa de mano, chamarras, gorros, boletos, comida, "¡Quiero eso mamá"! "¡Tengo hambre mamá!"  ... ¡pfff! de haberlo sabido en verdad me iba en avión. Llegamos a nuestro destino y las cosas salieron peor (jajajaja) los taxis de la zona, me cobraban $50 pesos mexicanos por llevarme al hostel que se encontraba a cuatro cuadras, pero llevaba maleta y bebesaurio, por eso no me decidí a la primera, total que de tanta estafa que vi, decidí caminar ese trayecto que se me hizo eterno, cargando maleta enorme y porteando a bebesaurio, con un frío del cual ya me había olvidado. Al querer entrar al hostel, estaba cerrado... con candado... no había luces, dije "¡En la torre y ya pagué todo el hospedaje, haber si no me estafaron!" inmediatamente se acercó un tipo y me pregunto que si se me ofrecía algo, le dije que tenía una reservación y que necesitaba entrar a dormir pues eran las 5:00 a.m. el señor abrió la puerta y nos dirigió a la recepción, en ese momento se dio cuenta que la habitación que había reservado, estaba ocupada en ese momento y para el colmo, no había otra que me ofrecieran, por supuesto me puse toda histérica pues el viaje fué muy pesado y solo quería llegar a dormir, el habló supongo que con su jefe y escuché cuando le dijo "¿Es americana o mexicana?" el respondió "Mexicana, ni le queda ponerse así pues, como si deberas" ... ¡arrrrggh! pues más me enojé... Y más exigí ¿Cómo se les ocurre saturar de esa manera el hostel? el pretexto fué que el check-in era a las 12:00 a.m. y yo llegué antes, no podían hacer nada, entonces les dije ¿Qué solución me van a dar? ... el tipo me dijo "pues nada, váyase a la calle haber que hace" ... por supuesto a mi no me avisaron absolutamente nada de su dichoso check-in pues yo pregunté si podía llegar a la hora que quisiera y la persona queme atendió en ese momento respondió con un "Si, aquí los esperamos" ... en fin, tuve que despertar a una amiga (que era lo que quería evitar, dar lata a ajenos) para que me diera posada, yo llegué muerta a su casa, tenía sueño, hambre, sed... ¡Todo! ... La boda era a las 12 a.m. y solo quería dormir todo el día jajaja.... Mi amiga muy amable nos recibió en su casa (por cierto si lees esto Chio, te estaré infinitamente agradecida) su mamá, su hermana y su esposo, todos fueron muy lindos (como siempre lo han sido) con nosotros, en fin se dieron las 12 a.m. y yo ni me había bañado, ni bebesaurio y mucho menos mi amiga jajaja así que todas deprisa, decidimos no ir al acto religioso y llegar a la fiesta como buenas mexicanas. Con calma nos arreglamos, arreglé a bebesaurio y nos dirigimos al evento de año para algunos de nuestros amigos, pues el fué el primero que se casó... Toda la fiesta estuvo hermosa, llena de tradiciones Oaxaqueñas, la música, el salón, vi a varios amigos que tenía años en no saber de ellos, en verdad todo muy ameno, bebesaurio era el rey de la fiesta, todos querían conocerlo y convivir con él y encantado de la vida. La noche llegó y dieron cena, una tlayuda (¿No las haz probado? te las recomiendo ampliamente cuando vayas a Oaxaca) por estar en el arguende de la boda, el cansancio y demás, olvidé que las tlayudas llevan "asiento" o que es lo mismo a manteca de puerco, en ese momento, no pasó nada malo, la fiesta siguió, llegaron más amistades de años, el baile, el relajo, las risas, de verdad fueron momentos muy padres con personas que extrañaba.Ya para retirarnos, nos alcanzó un amigo con su novia, nos invitaron a su casa para "seguirla" como se dice aquí, no le vi nada de malo en ir pues los conozco de años y sé que de unas cervezas no iba a pasar y así fué, yo por supuesto no tenía ni ganas de ingerir alcohol, solo quería dormir pero mi emoción me llevó impulsó a ir con mis amigos. Bebesaurio estaba bien, tranquilo, de hecho ya en casa de mis amigos el se durmió en mis brazos y no lo dejé solo en ningún momento.Pasaron tres horas y bebesaurio despertó vomitando, claro que me espante horrible ¿Qué le pasaba a mi hijo? entonces haciendo "recuento de los daños" con mis amigas caímos en el "asiento" de la tlayuda, así que si vas a Oaxaca y llevas a tus hijos; PIDE TLAYUDAS SIN ASIENTO. Bebesaurio se tranquilizó un poco cuando nos llevaron al dichoso hostel, en el camino iba despierto pero serio y yo muy asustada. Llegamos al hostel y vomitó otras dos veces pero después se quedó dormido. Inmediatamente en la mañana me dediqué a buscar un pediatra para que lo viera, pues seguía vomitando y eso no era bueno. Al día siguiente aún había fiesta, pero por el estado de salud de mi hijo, no asistí. Encontré a unos amigos que en verdad Dios puso en mi camino, pues ellos tienen un hijo e inmediatamente me llevaron con el pediatra de su bebé. El pediatra fué muy amable y le mandó medicamento, yo esperaba que con eso se compusiera para poder seguir con mis planes, pero no, bebesaurio seguía vomitando y no quería comer nada más que manzana, misma que devolvió, ese viaje lejos de ser una experiencia linda, fué algo aterradora pues estaba sola y con mi hijo enfermo.El tratamiento ayudó a detener el vomito, pero el seguía sin querer comer, así que cancelé todos mis planes pues en menos de dos días, mi pequeño hermoso bajó un poco más de tres kilos, le llamé al "papá" para que nos comprara un boleto de avión pues la situación lo requería y el aceptó (por primera vez) sin poner un pero, inmediatamente recibí el boleto a mi correo, lo imprimí y en la noche ya estábamos volando al distrito federal. Llegamos de nuevo a casa y poco a poco bebesaurio fué mejorando, aparte de sentirse ya en casa, se sentía en confianza.
¿Qué aprendí sobre esto? 
  • Primero que nada, no viajar con niños menores de tres años en autobús, viajes mayores a 5 horas, es desesperante (para mi lo fué).  
  • Preguntar más de dos veces las reglas del hostel, hotel o lugar a donde te vayas a quedar, pues a mi, ni el dinero me quisieron devolver pese a que pagué con anticipación y me faltó una noche por cubrir, pues "su administración" no permitían la devolución de este ... ¡Pfff!
  • Preguntar ¿Qué es lo que contiene la comida del lugar? pues los niños pequeños no procesan del todo bien los alimentos, más si son menores de edad, en verdad una infección gastrointestinal, puede arruinar un viaje planeado con un año de anticipación.
  • Nunca, pero nunca pagues por adelantado, yo lo hice por no gastarme el dinero, porque con un niño pequeño la verdad es que tener ahorros es muy tentador, quise asegurarme de tener ese pago liquidado y no andar pensando en como le iba a hacer si es que lo gastaba después. No, abre una cuenta especial para tus vacaciones y sacala de tu monedero, guarda el capital que vayas a utilizar para ese momento y olvídate de el, pues a me faltaron dos noches, ya que como les conté, tuve que salir de urgencia de Oaxaca y no me quisieron devolver mi dinero, no fueron $100.00 m.n. lo que se quedaron, pero en fin, he aprendido a no pagar todo a un hotel.
  • A donde sea que vayas, siempre investiga el numero de uno, dos o tres pediatras, ya sea porque los recomiendan en grupos de facebook de mamás, porque tienes conocidos en ese lugar, como sea, siempre ten a la mano el numero de un doctor pediatra de esa zona, o el de tu mismo pediatra en caso de no encontrar a nadie, yo fui con cinco pediatras en una mañana y todos estaban de vacaciones (por la temporada) si no fue por mis amigos (Ely y Cesar si leen esto, los mega quiero jeje) no se que hubiera pasado, así que siempre hay que traer a la mano el numero de algún pediatra.


LOS TERRIBLES Y NO HORROROSOS DOS AÑOS
Desde que estoy embarazada, me he topado con artículos en donde hablan de "los terribles dos años" o "La primer adolescencia de tu hijo", los he leído y hasta parece cuento de terror en donde te "mentalizan" a que va a pasar y tienes que ser fuerte, paciente y demás para estar preparada ante esta etapa. 
Si, es verdad, bebesaurio ya no es el mismo bebecito que nació de mis entrañas, esta descubriendo su entorno y ahora se da cuenta de más cosas, es muy observador (¡Todo encuentra!) es curioso, quiere saber que pasa si echas agua en un vaso y lo pasas a otro, al igual, ¿Qué pasa si le quitamos todo el algodón al hisopo con el que me limpian las orejas? o ¿Qué pasa si echo comida en mi vaso de agua? ¿Qué pasa si el jabón cae en mi boca? o si me tomo el agua de la regadera ¿Sabrá a leche de mamá? ... Más que una etapa de terror, yo la veo como su etapa científica, esta planteándose hipótesis, practicándolas para ver si es verdad o no, si mi mamá tiene razón al decir "te vas a caer o te vas a quemar" están explorando como los mini científicos que son y lo peor que podemos hacer es privarles de ese conocimiento que ansían tener en sus mentes. 
Tampoco me refiero a que dejen que hagan su voluntad, que se quemen con la estufa o dejen que se mojen y permanezcan así, recordemos que somos GUÍAS del aprendizaje de nuestros pequeños, si, sus maestros personales, de los que más que aprender, se quedarán con todas esas experiencias y yo les aseguro que todo lo que compartan o vivan con ellos o ellas, se les quedará en su memoria, aunque digan "esta chiquito/chiquita, no se va a acordar" acaso ¿Ustedes no se acuerdan de la vez que plantaron un árbol con papá? o ¿La primera vez que cocinaron galletas con mamá? ... pues al igual ellos, lo recordarán para toda su vida. 

También es verdad algo que leí en casi todos esos post de los dos años de los bebés; quieres que actúen como niños grandes. No voy a decir que soy una super mamá y todo lo hice bien, que no me equivoqué y.... shalala porque ¡NO! si, me equivoqué al principio, cuando bebesaurio iniciaba a explorar todo y a meterse todo a la boca para seguir explorándolo, más que enojarme, me preocupaba pues su estomaguito no era lo suficientemente fuerte para soportar tantas bacterias, si lo llegué a regañar feo en varias ocasiones por lo mismo, pero después de reflexionar, de entender que esa es su manera de entender su mundo y estaba haciéndole daño al llamarle la atención, así que en vez de hacerle mal, procuro de ahora en adelante, vigilarlo, explicarle que eso no se debe llevar a la boca, enseñarle que cuando tira agua se debe de limpiar y muchas cosas que me toca enseñarle a mi hijo, pues soy su mamá.

LA SALUD EN TIEMPOS DE MAMYBEBESAURIO
Durante estos dos años, hemos visitado el hospital tres veces, la primera a los seis meses, la segunda a los 9 meses y la tercera a los 21 meses ¿Porqué? yo le achaco toda la culpa a la fórmula que tomó los primeros meses de vida cuando "no tenía leche", de ahí se derivaron bastantes cosas, infecciones gastrointestinales, deshidratación, en fin, esas mismas han hecho que tome bastante medicina y le destruya su flora intestinal, a tal grado que bebesaurio comía y a los diez minutos ya estaba haciendo del baño, no retenía nada en su organismo, por lo mismo, no subía de peso como debería de ser. 
Un día, tomé una revista que se distribuye en mi ciudad llamada "chiquiguía" empecé a leerla y más que una onda "bb tips" anunciaba productos y servicios dedicados a los pequeños de la casa, dentro de esos anuncios, encontré un homeópata que se dedicaba a los niños, así que tomé la iniciativa de investigar acerca de, casos de esta y me convenció, dije si ya le destruyeron su flora intestinal ¿Qué es lo peor que la medicina puede hacer por mi hijo? así que llamé, concerté una cita y desde los 21 meses y medio, bebesaurio la toma, mejorando bastante, espero poder tener tiempo para hablarles acerca de la homeopatía porque la recomiendo ampliamente.

UN HERMANITO NUEVO, UN NUEVO BEBESAURIO

No, no estaba planeado el bebesaurio 2.0 como una amiga lo ha llamado, parece que en esta vida, lo único que se debe planear con dedicación son los eventos masivos o fiestas grandes, pues por más cuidados que hubo de mi parte y la del "papá" pasó lo que pasó y como ya les había contado, yo estoy más que feliz por la sorpresa.
Bebesaurio ha estado un poco alegre, pero al mismo tiempo confundido, al principio no entendía lo que era un "hermano" después pasaron en la famosisima caricatura "Peppa pig" que la prima Cloe, tenía un hermanito llamado Alexander, el cual es un bebé cerdito, en ese momento aproveché para explicarle que así estaríamos en un tiempo, con un bebé. Desde ese momento, cuando ve a todas las muñecas y bebés dice muy emocionado "Ebebé" es  muy cariñoso, les da besos, los quiere cargar, a las muñecas les canta, en verdad ha reaccionado muy bien, espero sea igual cuando llegue su hermanito.
A la edad de bebesaurio, debería estar entrando en control de esfinteres, pero he decidido darle más tiempo, ya que temo a que logremos algo en este tiempo y cuando nazca bebesaurio 2.0 retrocedamos y salga lo mismo así provocandole más traumas que beneficios en la etapa de control de esfínter, no quiero ser irrespetuosa en ese sentido y obligarlo a dejar el pañal por "ahorrarme" doble trabajo con su hermano, que sé serán tiempos más difíciles, llantos al doble, comida al doble, pañales al doble, toallitas al doble, baños al doble, paciencia al doble, pero siempre con el doble de amor.


Gracias por leernos, donde sea que te encuentres, te enviamos el triple de amorsaurio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario