lunes, 17 de agosto de 2015

Parto Respetado; "Mi hijo no es un tumor andante"

TEMAS QUE ENCONTRARÁS EN ESTE POST:
¿Qué es un parto? 
•Tipos de parto
•Parto humanizado
•Tumores andantes "Respeto a la decisión de cada mujer" 

¿QUÉ ES UN PARTO? 
Aveces pienso que los de la RAE se queman bastante las pestañas para crear los significados de las palabras. De acuerdo con la Real Academia Española, parir se refiere a un ser que ha nacido, la acción de expulsar un ser vivo y la placenta, esto es exclusivo de las vivíparas hembras, recordando que los ovíparos, nacen del huevo expulsado por las hembras. Todos los mamíferos, nacemos por vía vaginal (Si, dije mamíferos porque los humanos lo somos, digan lo que digan) durante años, este ha sido motivo de temor, miedo, confusión y demás para las mujeres, pues hace siglos, el tener hijos era tan peligroso, que podía matar a una mujer dejando huérfano al hijo o hija en concepción, o simplemente que el bebé muriera por falta de conocimientos o causas ajenas, ya que no se contaba con la tecnología necesaria y la ciencia simplemente no estudiaba este tipo de casos.
El parto se divide en tres fases: la dilatación, la de expulsión y la de placentaria o alumbramiento.
Si quieres saber más acerca del parto y sus etapas da click aqui.
No me siento con autoridad para explicarlos pues mi profesión no tiene nada relacionado con la concepción de bebés, por lo que solo podría darte mi experiencia, pero todas son distintas, a lo que le dedicaré un post a hablar de mi experiencia en el parto.

TIPOS DE PARTO

Los años, décadas y demás han pasado y con esto, se han mejorado las condiciones del parto para una mujer, pese a que la hospitalidad y el buen trato en algunos países es un lujo, una mujer embarazada ya cuenta con muchas herramientas como el internet para actualizarse en cuanto a su embarazo, desde revistas, libros y recientemente el boom de las apps, en donde semana a semana explican desde el crecimiento del bebé, los cambios que posiblemente surjan ante este, tips y demás. También en estas mismas te preparan y te hablan acerca del parto,  existen dos tipos de parto; por cesárea y vía vaginal.

PARTO VAGINAL O PARTO NORMAL

Consiste en la concepción vía vaginal del bebé, anterior a este se presentan de dolores que anuncian la llegada del neonato, llamadas contracciones. Existen dos tipos de parto vaginal;

Parto vaginal espontaneo: En donde la mamá no necesita ayuda de la epidural (anestesia en la parte baja de la espalda) para poder soportar las fuertes contracciones, en algunos casos, ni de enfermeras y doctores necesitan pues la concepción es muy rápida.
Parto vaginal asistido: Durante este, se necesita la ayuda profesional de médicos, doulas, parteras, epidural, en algunas ocasiones es necesario el uso de forceps para que el bebé pueda nacer.
Cabe mencionar que dentro de este tipo de partos, todos son muy distintos a otros, pues recordemos que si los embarazos son distintos, los partos no difieren de eso.
Este parto es el que todas las mujeres debemos recomendar así como los doctores, pese a que hemos vivido una cesarea (en mi caso) yo siempre recomiendo un parto vaginal, pues lo natural es siempre lo mejor.

PARTO POR CESÁREA

Es todo un arte y controversia el hablar de un parto por cesárea, pues su origen es muy antiguo, tanto así que se cree que los gobernantes de la antigua Grecia conocidos como "Cesar" nacieron mediante una cesárea, de ahí sus nombres como emperadores por lo que esta no es nada moderna. Es toda una historia interesante que si tienes tiempo de leer te dejo una tesis, tesina que encontré en internet y subí en mi dropbox para compartirla contigo si así lo deseas, da click aquí. 

El inicio del parto abdominal (cesárea) empezó cuando las madres no podían concebir vía vaginal, esta ha salvado muchas vidas tanto de madres como de bebés en la historia del mundo, pues como ya escribí anteriormente, el parto era sinónimo de miedo pues en este podían morir ambos. En este se "extrae" al bebé mediante una cirugía en donde la madre es anestesiada para que ella no sienta dolor alguno durante el proceso. 

PARTO EN AGUA

De unos años para acá, se ha hecho muy famoso y solicitado el tener a tu bebé de esta forma, debido a la manera tan humanizada en la que tratan a toda la familia, de igual, respetan las decisiones de la mamita, siendo la partera y las doulas un apoyo moral, emocional y médico para ella, haciéndola sentir protegida y segura de tener un pequeñito. Yo no podría decirte los beneficios o contras de un parto en agua, sin embargo en mi país esto es muy costoso, a mi me encantaría poder vivir mi segundo parto de esta manera, pero no creo poder, de igual forma te dejo este link de un video que se ha hecho viral en las redes sociales para que te des una idea de lo que es un parto en agua.

PARTO PREMATURO

El alumbramiento del bebé, puede ser de cualquiera de los anteriores (parto vaginal o cesárea) pero antes de la semana 37 del feto o futuro neonato, a lo que da paso a un bebé prematuro, este requiere de muchos cuidados profesionales tanto para la mamá como al ser que ha llegado, pues ambos han sufrido un proceso acelerado y antes de lo previsto, muchas veces el bebé se manda a la incubadora para su recuperación, aunque hay teorías que afirman que la mejor recuperación es aquella en donde el bebé siente la piel de su mamá y escucha su latido (método canguro).

PARTO INDUCIDO

El parto inducido es aquél en donde provocan los dolores de parto a la mamita, este debe ser avisado a ella con anticipación y por decisión de un profesional (ginecólogo o tocólogo) por lo general son casos en donde se tienen más de 45 semanas de gestación y no hay ningún tipo de señas que indiquen que el parto está próximo a suceder. 

PARTO HUMANIZADO

Cual sea que haya sido la opción a elegir de la mujer próxima a convertirse en mamá, su parto debe ser humanizado, haz de decir y esta loca ¿A qué se refiere con parto humanizado? pues simple, es respetar la condición, decisiones y demás que la mamá futura necesite para que la llegada de su retoño sea como ella la necesite. 
Durante muchos años la violencia obstetrica, ha dañado el autoestima, sentimientos y visión de la maternidad de muchas mujeres debido a ignorar por completo su voz y hacer lo que los residentes o doctores se les venga en gana, así como el mal trato de las enfermeras usando frases que no deberían escuchar mujeres en labor de parto. De ninguna manera es aceptable el trato así a una fémina que esta trayendo a luz a una vida. 
El parto humanizado es aquél en donde se respeta y se escucha la voz de la más importante, LA MUJER EN PROCESO DE CONVERTIRSE EN MAMÁ.
Actualmente en México ya hay hospitales particulares en donde se manejan las cesáreas humanizadas, así como los partos humanizados, pegando al bebé al pecho de su madre para que desde los primeros instantes de vida se inicie con la lactancia materna, así como el buen trato hacia ellos. 
Sea el sector privado o no, debemos exigir un parto humanizado, recordemos que el sector salud se mantiene de nuestros impuestos y de nuestras aportaciones (que no son dos pesos) hacia estas, así que gratis no es. ¡Alza la voz!

TUMORES ANDANTES; "RESPETO A LA DECISIÓN DE CADA MUJER"

Todos sabemos que un parto vaginal es mejor que una cesárea, pero ¿Qué pasa cuando eres primeriza o en tu ciudad los doctores se niegan a practicarlo como lo deseas? En otras ocasiones, no es la decisión la que cuenta, si no el momento en el que el bebé decide llegar y la mamá no tiene ni voz ni voto en su concepción, simplemente pasa. Yo siempre he creído que el parto lo decide el bebé, ya que hay casos en donde tienen 40 semanas de gestación y el pequeño aún no está acomodado para salir, casos en donde a pesar de que hay contracciones y demás, no hay dilatación como tal y debe existir por decisión de la madre una intervención quirúrgica, debido a que el último mes es en verdad difícil caminar con un peso extra al tuyo, es más, el dormir es todo un reto las últimas semanas, por eso mi opinión acerca del parto.

Hay personas, en especial mujeres, que se cierran a ideas tan tontas a mi parecer acerca del parto ¿Porqué hago mención a esto? hace tiempo, estaba en un grupo que promueve la crianza con apego, según la administradora era un espacio "ecofeminista" todo estaba bien, hasta que empecé a notar cierta intolerancia de la misma hacia cosas que ella no estaba de acuerdo, por ejemplo, entre sus reglas, estaba "no promocionar páginas de likes o concursos, ventas y demás" pero ella si podía anunciar que vendía productos, incluso a una chica que publicó algo (que ni llegamos a ver) acerca de estar a favor del aborto, le llamó la atención, pues en ese grupo, no era aceptada esa idea, en fin varias cosas que me fueron desanimando de su manera de "promover" la crianza con apego. Un día ella publicó que fué a una reunión y sus primas hablaban de cesáreas y fórmulas y que ella se sentía como bicho raro porque todo eso estaba muy mal. A mi me pareció que estaba siendo bastante intolerante, desde mi visión, nada es malo, en cuanto a maternidad, cada madre sabe lo que hace con su bebé, si decide darle fórmula o tener un parto en agua, es decisión de ella, por lo que debo respetarla, así como yo espero respeten mi manera de educar a mis hijos, total que encontré una imagen muy linda de "mami kanguro" en donde usaba la frase "Si tuviste una cesárea no pariste, solo te extirparon el cuerpo del bebé" seguido de "Desconfía de quien se cree superior moralmente a vos. Nadie puede decirte lo buena o mala madre que sos." 
La publiqué y se dio una polémica brutal, en cuanto a las mamás (que eran bastantes) que habían concebido de esa forma, no la haré larga y a todas nos dijo que nuestros hijos eran tumores andantes pues la medicina así lo denomina y como no estaba de acuerdo con ella, pues ella es mejor madre que las demás por haber parido en agua y vía vaginal, me eliminó de su grupo... ¡jajajajajaja!
Muchas quisimos explicarle que la ciencia podrá decir mil cosas, pero yo no veo tumores caminando por las calles del mundo, yo veo seres humanos, vidas preciosas que deben ser respetadas, vidas que no tuvieron opción de nacer, no decidieron por ellos mismos llegar a este mundo y en que condiciones, es por eso, que yo pido respeto hacia todas esas madres que parieron con cesárea, pues sufrieron el doble que una mujer con parto vaginal, pues un corte hacia su piel y órganos, es algo que no cualquiera lo experimenta; RESPETEMOS LAS DECISIONES DE CADA MUJER AL MOMENTO DE CRIAR, PUES NI LOS EXPERTOS SE ATREVEN A DECIR "MAMÁ, ERES MENOS MUJER POR TENER UNA CESÁREA"

Una vez más te agradecemos el que nos leas, me encantaría saber tu opinión, todas las opiniones son aceptadas y bienvenidas.

¡TE MANDAMOS EL TRIPLE DE AMORSAURIO DONDE SEA QUE NOS LEAS!


No hay comentarios:

Publicar un comentario