lunes, 9 de mayo de 2016

#AmoMiBlog no.3"La Opinión De Una Mamá Gnóstica:RELIGIÓN"

BIENVENIDOS AL BLOG DE MAMYBEBESAURIO
 AQUÍ TU OPINIÓN ES ACEPTADA Y RESPETADA

#AmoMiBlog no. 78

Este es un carnaval de Viviana de "Soy Mamá Blog" te invito a leer el post de las demás blogueras acerca del tema de esta semana, los links se encuentran en la parte de abajo  ¡Están increíbles!



TEMAS QUE ENCONTRARÁS EN EL POST:

  • CULTURA PREHISPÁNICA Y RELIGIÓN
  • CATOLICISMO; LA TRADUCCIÓN DE LA TRADUCCIÓN
  • EL MOVIMIENTO QUE TE PIDE CREAS EN UN DIOS
  • AHORA QUE SOY MAMÁ

Cuando iba en la Normal Superior (Universidad) un profesor me dijo "Hay tres cosas con las que un profesor no debe meterse al dar clases; usos y costumbres del lugar a donde des clases, política y religión, porque el art. 3° de nuestra constitución lo dice y por ética profesional" ... Pero hoy no escribiré como Maestra, escribiré como madre, mujer y bloguera. 

México es por excelencia un país religioso, desde antes de la conquista, las culturas prehispánicas, tenían y adoraban sus propios Dioses. Cuando una religión cuenta con dos o más Dioses, se le dice "Politeísmo", toda América tenía cultura antes de la llegada de los españoles y sus religiones eran así, politeístas



CULTURAS PREHISPÁNICAS Y RELIGIÓN
La visión hacia la vida de estas culturas era desde mi punto de vista, una cosa que me tiene sorprendida cada vez que leo, investigo o algo cae a las redes sociales acerca de, porque es completamente distinta a lo que hoy vivimos.

Iniciando con lo que ellos llamaban "El rostro" nacías para adquirir un rol, un destino, una identidad, sin esto, para la sociedad no eras nadie y mucho menos digno de respetar. Y es que es verdad, conforme a las experiencias y conocimientos que adquieres, tu rostro va cambiando ¿Lo haz notado? ¿Haz visto esos experimentos muy virales de personas que se toman fotos por determinado tiempo? Pon atención y date cuenta que en menos de tres meses, el rostro les cambia precisamente a esto se referían estas culturas, a crecer y ser alguien en esta vida, a dejar cosas buenas porque nada te vas a llevar cuando la dejes.




Algo que me llama mucho la atención es que no hacían tratados o leyes impresas, para ellos la palabra era más que suficiente, si alguien no cumplía con lo dicho, era una deshonra y su credibilidad era  nula.

En la actualidad, al hablar de sacrificio, es hablar de algo cruel y de mucho dolor, más por la religión que se profesa en casi todo el mundo pero de eso les hablaré más adelante. 
Para las culturas prehispánicas, el sacrificio era visto de manera muy diferente: para nuestros ancestros, la sangre era el líquido más sagrado, equivalente a la vida, el derramar sangre para ellos era símbolo de honor y lealtad. Claro que en la actualidad todos los ritos que se hacían son considerados algo cruel y salvaje, pero es debido a la educación que hemos recibido. Existía un juego de pelotas, muy similar al fútbol en donde el equipo ganador sería entregado como tributo a sus Dioses, dirás ¿Qué eso no lo vi en "Hunger Games"? ¡No! porque para ellos era un honor ya que al hacerlo por gusto, tenían la creencia que su alma sería recibida en el "mictlan" o (como nosotros lo conocemos) paraíso con todas las menciones honorificas. 

Ya sé que me vas a decir que estamos hablando de religión y yo ya me llevé el carrito para otro lado, pero quiero aclararte que todas estas cosas que te acabo de mencionar, eran parte de la religión que profesaban en América hace miles de años. Así es, no se trataba solo de ser creer en sus Dioses los domingos por las mañanas y en la tarde en la comida de la tía "Petrita" a olvidarte de tus principios y echarte medio cartón de chelas (cervezas). 
El tener una deidad divina para nuestras culturas pasadas, era un estilo de vida, una visión completamente distinta en la que no acabaría en este post así que la invitación esta abierta a que leas y te documentes de ellas, si te late (gusta) todos esos temas, sé te fascinarán.

EL CATOLICISMO; LA TRADUCCIÓN DE LA TRADUCCIÓN

Antes de comenzar a escribir acerca del catolicismo, quiero dejas en claro que esta es mi opinión acerca de él, en mi casa somos católicos por lo que me han enseñado a respetarla. No pretendo cambiar las creencias de nadie y mucho menos insultar a nadie.

Un día, hace 2016 años (según la historia y un libro llamado la biblia) llegó al mundo un individuo, que desde su procreación dio de que hablar ya que su madre, María, no tenía pareja alguna y ella dijo que una luz le dijo que daría a luz a quien cambiaría a este mundo ¿Le creerías? ... José, un carpintero, decidió hacerse el valiente y hacer su esposa a esa mujer que dijo semejante cosa tan viajada y juntos educaron a Jesús, un niño muy diferente a los demás según relatos de relatos.
Jesús creció y decidió querer cambiar el mundo, pues este estaba muy mal (yo quiero pensar que estaba como lo está en estos momentos) formó un grupo y el predicaba la palabra de un tal "Señor" ... con el tiempo, juntó muchos seguidores y muchas personas hablaban de él, no porque fuera guapo (o quizá si lo fue) si no por sus enseñanzas y mensajes que dejaba en cada lugar que visitaba. 
De repente, este personaje, empezó a hacer cosas extraordinarias; curó a una loca llamada Marta, revivió a un tal Lázaro, el agua lo convertía en vino, salvó a una prostituta llamada Magdalena y se convirtió en su seguidora, nadie lo creía, hasta que con sus ojos lo veían, Jesús estaba cambiando las tierras a las que visitaba.
Como siempre la envidia y la ambición hicieron de las suyas, reyes y emperadores se dieron cuenta del poder que estaba adquiriendo y muchos empezaron a dar dinero por ver su cabeza rodar... La verdad la próxima parte no te la contaré porque literal aparte de que ya te la sabes, me pongo a llorar. No entiendo como es que una persona que solo quería el bien entre la humanidad, terminó siendo tan humillado y maltratado, creo que si eso hubiera pasado en la actualidad, ya hubiéramos abierto una fanpage para exigir justicia y castigaran a los culpables.

Jesús dejó muchas cosas, entre esas, las enseñanzas de sus discípulos o apóstoles; Andrés, Juan, Pedro,  Bartolomé, Santiago el anciano, Santiago el menor, Mateo, Felipe, Simón, Tomás, Judas Tadeo y el traicionero Judas Iscariote. Ellos se dedicaron a seguir con las enseñanzas que su maestro Jesús les dejó y cada uno redactó su evangelio o su versión de los hechos. 
Es por eso que para mi, el catolicismo, no está mal, por el contrario, está fabuloso si se aplicara como Jesús lo pidió, pero existen 12 versiones de lo que fué.

Ahora, en los tiempos de Jesucristo, se hablaba "Arameo" y el testimonio o evangelio de los apóstoles fué escrito en ese idioma. Los años pasaron y el idioma natal del mundo fué cambiando,  por lo que la recopilación de todos esos escritos, se unió y dio paso a lo que hoy conocemos la biblia y para que todos entendieran en ese tiempo (o por lo menos los sacerdotes o padres) se tradujo al latín y desde ahí inician (para mi) los problemas con el catolicismo, porque aparte de esconder evangelios de Magdalena y otras mujeres (que hoy día ya está más que confirmadas sus existencias) tradujeron lo que les convenía en esa época para tener controlada a la población, como por ejemplo, existe una frase en donde narra que ese personaje rojo con pies de gallo y cuernos de chivo...
" ....vendrá por aquellas mujeres que trencen su cabello para seducir a los hombres"
y ¿Qué pasó? durante muchos años, las mujeres no podían usar trensas  peinados porque la santa inquisición las mataba  por seducir a los hombres y eso considerarse pecado ¿Creen ustedes que eso lo dijo Jesús? Estoy segura que no... pues dentro de sus enseñanzas para empezar, predicaba respeto ante todo, no solo ante los hombres

Del Latín, la biblia se tradujo a las lenguas romances; Español, Alemán, Francés, Inglés y Portugués y aquí de nuevo la interpretación de otra (u otras personas) acerca de la religión.
Por lo que, si de Arameo a Latín, quiero pensar hay palabras que son difíciles de traducir y más porque lo hizo una persona que, quien sabe si tenía conocimiento de lo que hacía, ahora del latín a las lenguas romance... No sé mucho francés, pero sé inglés y español, y hay palabras o frases que son difíciles de traducir ¿Te imaginas entonces cuántas interpretaciones no tienen las ya 12 versiones de las enseñanzas de Jesús? 

No digo que esté mal, en sí, como ya dije me parece fabulosa la idea que tenía Jesús; que todos nos tratáramos como hermanos, que respetáramos al prójimo, que predicáramos la palabra, (o las enseñanzas que el dejó acerca del bien) todas todas las cosas que dijo y a como pudieron sus alumnos dejarlas al mundo, de verdad es maravilloso. 

Lo que no me parece es lo que unos tipos groseros y ambiciosos, hicieron con ello, con la religión católica, sobre todo en sus inicios, porque fué una verdadera masacre aquella, solo porque no estabas de acuerdo con ellos, te torturaban hasta quitarte la vida y para nada esas fueron enseñanzas del señor. 

Hace algunos años un papa se disculpó con la humanidad por el daño que hicieron en ese tiempo pero creo que si de pedir disculpas se trata, no solo deben pedir por eso, si no por lo que han hecho y siguen haciendo al cubrir a sus predicadores de la paz y la pedofilia, pero ese es otro tema.

Sé que no todo es malo en esta religión, sé que todos los años misioneros (voluntarios) van a comunidades alejadas y llevan muchas cosas materiales tanto como espirituales. Al igual en algunas iglesias organizan brigadas para ayudar a los necesitados y darles comida, abrigo y techo si es necesario. Y en meses anteriores el papa Francisco, unió dos naciones que llevaban muchos años en conflictos, si, me refiero a Cuba y Estados Unidos. 
Entonces ya la iglesia católica, ya no es la de hace siglos, que le falta mejorar algunos aspectos, pues claro, son humanos y tienen debilidades.

EL MOVIMIENTO QUE TE PIDE QUE CREAS EN UN DIOS

Hace algunos años, por cuestiones del destino, fui a dar a una platica del movimiento gnóstico, no contaré la historia de como llegué ahí porque es bastante larga y creo innecesaria para ti. Me gustó tanto lo que decían ahí que regresé a seis sesiones más y en verdad quedé perpleja por tanto conocimiento que nos han ocultado. 

El movimiento no te pide que no creas, por el contrario, te pide que creas en una deidad, la que gustes; Buda, Cristo, Jehová... Bueno, para escoger en la actualidad hay hasta para aventar. Estas personas dicen en una de sus platicas, que todos ellos tenían los propósitos para la humanidad; la hermandad y los valores en comunión. La diferencia de una religión y este es que el movimiento gnóstico, quiere que los humanos tengamos información y la sepamos usar para nuestro beneficio de manera positiva. Cabe mencionar que mucho de lo que la iglesia y algunas religiones tapan a la luz de la población, fueron enseñanzas que dejaron los ahora Dioses, incluso en la mitología Griega, los Dioses bajaron a la tierra a compartir su conocimiento con los humanos, pero al parecer para las religiones actuales eso era un problema.

Un ejemplo de esto es lo que supe en una de esas pláticas: ¿Sabías que el ser humano tiene puntos de energía en forma lineal que se van activando o recibiendo energía conforme va creciendo? Estos en otras culturas se les conoce como "chacras". Conforme a la edad es que se va creciendo a nivel espiritual, emocional y físico, es por esto que un adolescente no tiene la misma energía que un adulto pero este joven, no tiene la misma sabiduría que el señor, porque este último, ha recibido energía de su quinto y sexto chacra (la garganta y el cerebro) es por eso que un adolescente quien solo ha recibido en los chacras 1, 2, 3 y 4 (de los genitales a la altura del corazón) es por eso que los jóvenes, hablan de lo que sienten, se expresan en lo emocional y no siempre va de la mano con lo correcto. En cambio un adulto, sabe que antes de decir algo, debe pensarlo (bueno al menos la mayoría).

Este tipo de conocimientos, son los que algunas religiones se niegan a aceptar, porque para ellas es más fácil predicar un "adora a Dios y cállate" a un "Cree en Dios,            y entiende lo la naturaleza y las leyes del universo para convivir de manera pacifica"


AHORA QUE SOY MAMÁ 

 Es importante desde mi experiencia, enseñar a los pequeños bebesaurios la creencia de un Dios o inculcarles una religión. 

Aparte de que como persona, he presenciado milagros mediante la oración y las vibraciones de las personas al pedirle a algún santo por alguna causa, el meditar, el orar y tener culto por un ser supremo, nos hace tener los pies en la tierra.

Claro que es un balance entre caer en el fanatismo, enseñarles a los nuestros cosas de ese tipo, no deja nada bueno y de muestra lo que está pasando en oriente con Siria y demás países que actúan de manera terrible en el nombre de Dios.

De tal forma que les he enseñado a persignarse, a rezarle a su ángel de la guarda y a orar cuando se necesita. Quizá bebesaurio mayor, lo tome como juego en estos momentos, aunque trato de que él tome consciencia de que no lo es, pero aún es pequeño para que lo entienda a como yo lo deseo, por algo se empieza y para mi como madre, esta es una buena forma de hacerlo. 

Pero también les enseño que hay leyes de la vida, que si avientas una pelota contra la pared, te va a rebotar y claro te va a doler más que cuando la aventaste (usualmente conocido como karma) que hay una naturaleza que en estas épocas está exigiendo respeto y que los alimentos son sagrados como nuestro cuerpo, también les enseño que todos los días hay que agradecer por lo que hay y no hay... porque eso mamás y papás, también es religión.

Si en algún momento de la vida, mis hijos me dijeran que no creen en Dios y prefieren creer en otra cosa, de igual manera lo respetaré, no pienso imponer algo que no les hace felices, pero si les enseñaré a respetar las creencias de las demás personas. Espero no fallar en eso.

Ahora que eres mamá ¿Cómo manejas estos temas de la religión con tus bebesaurios?
me encantaría saberlo, ojalá te animes a compartirlo conmigo por aquí en los comentarios o en mis redes sociales que se encuentran (si estas en computadora) de este lado ---->
y si estás en el móvil hasta están en la parte de abajo. Para nosotros es un gusto enorme saber que nos lees.

De igual forma te invito a leer las publicaciones que se encuentran abajo, yo sé te identificarás con una de ellas.

TE ENVIAMOS TODO EL AMORSAURIO DEL UNIVERSO DONDE SEA QUE NOS LEAS


2 comentarios:

  1. Yo siempre digo que se puede creer o no creer o tener una distinta religión. Lo importante es respetar las otras religiones o a quienes decidan no profesar ninguna.

    Gracias por unirte!

    ResponderEliminar
  2. Hijole!!! super interesante y a la vez controversial porque yo crecí catolica y mi mamá me llevaba a misa y luego rezabamos el rosario y si me gustaba, pero el lado "malo" fue que me decian "Diosito te va a castigar" Diosito te esta viendo" y que paso? que la culpa incluso cuando no habia nadie cerca de mi tenia esa srnsacion de estar haciendo algo muy malo y despues cargar la culpa y creci, y empece a preguntarme que pasa con al gente que roba, mata y no cumple los diez mandamientos que la iglesia catolica NO Jesus, la iglesia catolica nos impuso, que Dios no los ve a ellos o porque no los castiga y asi aprendi que no tengo porque dejarme manipular que lo que esta bien para mi no esta bien para todos y que Dios esta en mi y que creo en el no el la iglesia porque es una mafia. ahora que soy mamá no llevo a mis hijas a la iglesia les enseño que tienen que confiar pero tienen que luchar ellas que nada les va a caer del cielo y que en la vida hay muchas opciones.

    ResponderEliminar