miércoles, 15 de junio de 2016

Una Madre Muy Padre | #EspecialBloguerasMX | Día Del Papá

BIENVENIDOS AL BLOG DE MAMYBEBESAURIOS
AQUÍ TU OPINIÓN ES ACEPTADA Y RESPETADA

Este post es una colaboración con mis amigas #BloguerasMX ellas han escrito también artículos acerca del DÍA DEL PADRE para que cuando termines de leernos, vayas a la parte de abajo, ahí encontrarás los post, estoy segura te van a interesar todos.


En junio se celebra el día del padre en muchos países de América Latina. Es común encontrarse publicidad por todos lados, en donde el super héroe es papá y en la foto sale un hombre cargando a unos niños o la clásica corbata. Para una familia convencional compuesta por una mamá y un papá, es una ocasión especial en donde (si la economía familiar lo permite) mamá y los hijos saldrán a escondidas del papá a comprarle detalles para dárselos ese día tan especial pero ¿Qué pasa con las familias monoparentales encabezadas por mamá? como parte de una, te aseguro que este día en especial será un poco complicado pues el papá de mis hijos, no vive con nosotros y será difícil que pueda asistir a los festivales que se organicen en sus escuelas en un futuro y más que preocuparme por que asista a los festivales, lo que a una mamá soltera le preocupa (y todo el año) es como hablar con sus hijos, de manera respetuosa, estos temas sin involucrar nuestros sentimientos o experiencias malas que vivimos durante la separación así que aquí te comparto el porqué una mamá  soltera debe celebrar el día del padre como cualquier otra familia:



NO ERES MAMÁ Y PAPÁ, ERES UNA GRAN MADRE


Es algo muy común escuchar a alguien (o incluso una mamá soltera) que exprese "Soy mamá y papá de mis hijos" cuando no puede ser así. 
Antes de que avientes el gitomataso, te explico: Existen roles en esta vida, eres hermana, ama de casa, profesionista, trabajadora, estudiante, amiga, confidente, líder y ahora mamá. 
Cuando vas a la escuela (si aún estudias) debes ponerte en el rol de mujer estudiante o acaso ¿te pones en el rol de hermana? ¡Claro que no! al igual cuando estás con tu mamá, debes estar en el papel de hija o ¿eres la mamá de tu mamá? ... Digo, hay casos en los que pasa que las hijas son quienes cuidan a la madre pero ese no es el punto. Entonces, ahora que eres madre y soltera, la sociedad te exige que seas madre y padre ¿porqué? quizá debas trabajar y cuidar la casa, atender a los hijos y cosas que se supone deben hacer en conjunto, si, nadie lo va a reconocer, excepto en este blog, hacer el trabajo de ambos, pero eso no significa que el papá de tus hijos haya desaparecido o hayas concebido por obra del espíritu santo, porque aún y cuando eres madre soltera porque tu pareja falleció (mis más sentido pésame si es tu caso) tus hijos llevan el ADN de esa persona, viva o muerta y ellos deben saber que allá afuera existe esa persona. Por lo que los roles de cada parte (en este caso mamá y papá) no pueden ser sustituidos uno sobre de otro, porque ambos (aunque estén separados) son de vital importancia para la formación de tus hijos, es por eso que esa frase no me agrada, si eres madre soltera, sabemos que haces una labor doble y por eso eres UNA GRAN MAMÁ.


AUNQUE PAPÁ NO VIVE EN CASA, DEBE SER RECONOCIDO


En la mayoría de estos casos de familias monoparentales, los hijos viven con mamá, por ley (México) los niños deben permanecer con la madre hasta los siete años en donde el juez cuestiona a los menores para decidir con quien desean quedarse. Existen casos en donde los menores aceptan irse a casa de sus padres, en la mayoría deciden quedarse con mamá, pues a sus padres no los conocen y no les tienen la confianza suficiente para irse con ellos, casos hay muchos y este post no nos alcanzaría para contarlos.
Independientemente de cada caso, papá debe ser reconocido por mamá. Sé que es muy complicado este punto, más cuando se trata de alguien que debes estarle insistiendo o casi casi hincarte para que envíe dinero o visite a sus hijos. Quiero aclararte que estas situaciones, son de ustedes dos y los hijos, no deben ir navegando a la deriva porque ustedes no se entienden, por lo que te invito a si tu como madre, no haz superado la separación con el padre de tus hijos, lo trates con un profesional, ya que todo ese rencor se lo heredarás a tus hijos y a la larga atraerá problemas en su vida, piénsalo. Una vez  que este mal sabor de boca haya sido superado, sí, debes reconocer que el padre de tus hijos es importante y no estaría mal que el día del padre, le permitas que visite a sus hijos o realicen una sorpresa, hagan un detalle (abajo mis amigas blogueras te comparten varias ideas padrisimas) especialmente para él o ¿porqué no? lo invites a comer conforme a tus posibilidades, si el papá de tus hijos es una persona madura y piensa en el bienestar de sus hijos, no creo que se niegue a vivir esa experiencia, pero si no es el caso, con que le des la importancia y les hables a tus hijos bien de su padre (aunque no lo merezca) bastará.

LLEVEMOS LA FIESTA EN PAZ

Tengo amigas que al igual que yo, son cabeza de una familia monoparental y en todos los casos, más de una vez, les han negado al papá, ver a sus hijos, por favor, detengamos esta práctica inconsciente de desquitarnos con el padre por no enviar la manutención o porque él ya encontró pareja, no es nada sano en especial para los miembros importantes de esta familia; los hijos.

Sé que hay excepciones, quizá el padre sea alcohólico, con poco compromiso y tengas miedo de que se lleve a sus hijos y jamás los vuelvas a ver, yo también corrí con ese pensamiento pero existe algo muy importante y poderoso que es muy útil y nos salvará de mil vueltas en los juzgados de lo familiar: CONCILIA.

Esta palabra, es la salvadora, de hacer que el pleito que en su mayoría existe en cada separación, se haga más grande y se convierta en un "me la hiciste, pues ahora va la mía" porque por lo general en es lo que sucede en los juicios familiares.Así que llevemos la fiesta en paz, dejemos rencores y lleguemos a un acuerdo justo para tus hijos



EN CASOS EXTREMOS: AUTO CELEBRA EL DÍA DEL PAPÁ

En un 98% de los casos de madres solteras que conozco, los papás se niegan rotundamente a proveer pensión alimenticia, llegar a un acuerdo y lo más triste; se niegan a ver a sus propios hijos. Desconozco que es lo que hace que cada vez existen papás con pocas ganas de criar, en los tiempos de nuestros padres, era muy raro el caso, ahora un embarazo es considerado como un error en especial para los hombres, no entiendo. Si este es tu caso, creo no vale la pena desgastarse por obligar a alguien a realizar un rol, como dice la frase celebre "los zapatos, ni a la fuerza entran" y lo mismo con los papás que no quieren ser responsables. 

Lo único que puedes hacer como una madre consiente, es hablar a tus hijos con la verdad, respetando la figura paterna que necesitan para crecer sanamente. 
Por lo que si no hay papá a quien celebrar, celebra que tus hijos tienen una madre muy padre que se preocupa por ellos y quiere lo mejor, sin duda alguna.

Te agradezco infinitamente el que nos hayas leído. De igual forma te invito a leer los post de mis amigas las #BloguerasMX ya que sus ideas también están padrisimas, te dejo todas hasta abajo del post:

TE ENVIAMOS TODO EL AMORSAURIO DEL MUNDO DONDE SEA QUE NOS LEAS




2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Que difícil situación para los hijos cuando falta alguno de los pilares de la familia, pero la vida a veces es así, dura. Lo importante como bien dices, es saber llevar la fiesta en paz por amor a los hijos, gracias por el post ;)

    ResponderEliminar